JUAN DE VELASCO
Federico González Suárez, en su Historia general de la República del Ecuador, tomo séptimo, nos comenta de Velasco:
- Volvamos ahora nuestra atención a los que pudiéramos llamar historiadores generales del tiempo de la colonia. Sólo un nombre, el del padre Juan de Velasco, merece los honores del recuerdo; y solamente una obra, la Historia del Reino de Quito, es acreedora al homenaje del análisis crítico. En la Antología de prosadores ecuatorianos, tal vez, como una curiosidad bibliográfica, o, acaso, por un exceso de indulgencia, se le ha dado cabida y se ha citado con elogio a Rodrigo de Ocampo; pero Rodrigo de Ocampo, no fue historiador, ni su Descripción del Reino de Quito tiene mérito literario alguno
- El padre Juan de Velasco fue natural de la antigua ciudad de Riobamba, descendiente de una de las más nobles e importantes familias de aquel lugar y religioso de la Compañía de Jesús, cuyo instituto abrazó después de haber recibido el presbiterado como clérigo secular. Velasco enseñó un curso de Filosofía en Quito, y se hallaba ocupado en el colegio de Popayán cuando aconteció la expulsión de los jesuitas; deportado a Italia con sus demás colegas de religión, estableció su residencia en Faenza, y allí, en avanzada edad, acabó los días de su vida, entregado al estudio y a la composición de su obra predilecta sobre la historia de Quito
JUAN DE VELASCO |
MIGUEL ANGEL LEÒN
Es hijo de Teogenes y María del Carmen, inmigrantes canarios que llegaron a Venezuela en los años 50. Se considera un hombre honesto, sencillo, un poco fuerte de carácter, pero al mismo tiempo risueño.
Nunca soñó con ser actor, pero las circunstancias de la vida lo llevaron a pararse sobre el escenario. Mientras estudiaba Administración optó por estudiar teatro como actividad complementaria y en ese momento comenzó a nacer en él un extraño amor por la actuación.
Comenzó sus estudios de actuación con el maestro Ricardo Acosta en el año 1982, en el Taller Universitario de Teatro "Macanillas" del Colegio Universitario de Caracas. Allí se educó durante 5 años. En 1988 realiza un taller de actuación para televisión dirigido por la reconocida actriz Amalia Pérez Díaz en la Academia Nacional de Ciencias y Artes del Cine y la Televisión. Aparte de actuación, Miguel estudió 2 semestres de Ingeniería, 4 años de Administración y 2 semestres de Antropología; no pudo concluir ninguna de estas carreras porque ya había comenzado a trabajar en la televisión y el tiempo para el estudio cada vez fue menor.
Su primer trabajo en teatro fue "Trópico", un homenaje al maestro cubano de la poesía Nicolás Guillén, siguiendo "Un Dios que se hacía remolinos de viento", creaciones colectivas del Taller de teatro universitario "Macanillas", dirigidas ambas por Ricardo Acosta. También participó en "QEPD" (Que en Paz Descanse) de José Martínez Queirolo, "Batman y Robin" de Alberto Gómez y "Carita de Ángel, las nuevas aventuras en vivo".
La primera telenovela en la que participó fue “Sueño Contigo”. Luego continuó trabajando en diversas producciones dramáticas de televisión en Venezuela como “La Millonaria”, "Señora", "Abigail", “Fabiola”, “La Revancha”, “Caribe”, “Kassandra”, “Amor de Papel”, “María Celeste”, “Como Tu Ninguna” y “Sol de Tentación”. En el año 1997 viaja a México y permanece allí durante siete años participando en “La Usurpadora”, “Nunca Te Olvidaré”, “Gotita de Amor”, “Carita de Ángel”, “Vivan los Niños”, “Alegrijes y Rebujos” y “Mariana de la Noche”. El año 2004 marca su regreso a Venezuela para participar en las novelas “Sabor a Ti”, "Los Querendones", "Aunque Mal Paguen", "La Viuda Joven", "Mi ex me tiene ganas", "Las Bandidas" y "La virgen de la calle".
Participó en películas como "Señora Bolero" de Marilda Vera y en series para la televisión europea como "Río Verde".
Ha recibido múltiples galardones y premios por su carrera incluyendo entre ellos "Casa del Artista", "Venus de la Prensa" y el "Mara de Oro".
Miguel quiere ser actor hasta que muera. Su tiempo libre le gusta dedicarlo a divertirse con sus hijos y esposa, sus amigos y relajarse navegando en el ciberespacio o leyendo un buen libro.
Actualmente vive en Venezuela.
MIGUEL ANGEL LEON |
PEDRO VICENTE MALDONADO
Sus padres fueron Don Pedro Atanasio Maldonado Verdugo le gustaban los chocolates y crema de mani nunca amo a nuestro paisssss. era cobarde porque no le gustaban las ensaladas de frutas de francia solo las de usa... para ti el que copio y pego esto vas a sacar o besos y abarsos xoxoxoxoxoxooxx yo abdon calderon. y doña María Palomino Flores, una pareja con una situación económica y social favorables. Uno de sus hermanos fue Ramón Joaquín Maldonado Palomino y Flores I Marqués de Lises.
Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, y en 1718 viajó a Quito e ingresó al Colegio San Luis, de los padres jesuitas, donde aprendió aritmética, geometría, latín, astronomía y música. El 19 de mayo de 1721recibió el grado de maestro en la Universidad Gregoriana, y regresó poco después a Riobamba para enseñar en el colegio de los jesuitas.
Maldonado desde temprano comenzó a interesarse por el conocimiento de la naturaleza, y entre 1722 y 1724, realizó exploraciones en regiones desconocidas para estudiar en detalle su geografía; su primer mapa lo realizó en 1725. Regresó de nuevo a Riobamba para administrar sus propiedades, y permaneció ahí hasta1730, cuando se estableció en Quito. El 5 de febrero de1730 contrajo matrimonio con la hija del gobernador dePopayán, y de ese modo se ligó a un poderoso clan familiar.
Regresó en1734 a Riobamba y fue electo alcalde de primer voto del Cabildo, y más tarde fue nombrado teniente de corregidor. A pesar de ocupar estos puestos administrativos, no descuidó sus observaciones científicas. Ese mismo año presentó un proyecto vial ante el virrey del Perú, para comunicar la Real Audiencia de Quito con Panamá. Ese fue el primero entre varios proyectos de rutas de comercio y transporte terrestres emprendidos por Maldonado.
En 1736 colaboró con la misión geodésica hispano-francesa, cuyo objetivo prioritario, hasta 1743, fue la determinación del valor de un grado de meridiano terrestre en las proximidades de la línea equinoccial. Maldonado trabó amistad con muchos de ellos, en especial con La Condamine.
Dos años más tarde asumió el cargo de Gobernador de Esmeraldas, pero el 20 de enero de 1742 entregó un poder generalísimo a sus hermanos para que ejercieran el gobierno de Esmeraldas y se radicó nuevamente en Quito, donde contrajo segundas nupcias tras enviudar. Se casó en 1743 con doña María Ventura Martínez de Arredondo.
En 1744 Maldonado visitó Europa. En España, en 1746, fue recibido por Felipe V de España, quien lo condecoró con el título de "Gentil Hombre" de la Real Cámara y le confirmó el Gobierno de Atacames, por dos generaciones, con crecida renta. De Madrid fue a París, donde imprimió su Mapa General y fue recibido por la Academia de Ciencias como miembro, tras los informes que sobre sus méritos entregaron los geodésicos que lo conocieron en Quito, el 24 de marzo de 1747. El mismo año recorrió los Países Bajos, y en agosto de 1748se trasladó a Londres, donde fue invitado a participar en reuniones de la Real Sociedad Científica como uno de sus miembros, pero falleció antes de incorporarse. Sus restos fueron enterrados en el templo de St. James, dejando un vacío grande en todos los medios científicos.
PEDRO VICENTE MALDONADO |
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario